Lunes 22 de mayo 14 hs  

Seminario "Nuevo rol de la anandamida como moduladora de las adaptaciones vasculares del útero en la gestación temprana” por Dra. María Laura Ribeiro

Ciclo de Seminarios INIGEM 2023  


TITULO
Nuevo rol de la anandamida como moduladora de las adaptaciones vasculares del útero en la gestación temprana”

DISERTANTE
Dra. María Laura Ribeiro
Investigadora Independiente CONICET
Laboratorio de Fisiología y
Farmacología de la Reproducción
CEFYBO - CONICET – UBA

RESUMEN
En el inicio de la gestación se remodelan los vasos sanguíneos maternos que irrigan el útero y que se encuentran presentes en el endometrio. Este proceso es fundamental para suplir las demandas metabólicas del embrión en crecimiento, e implica una activa participación del trofoblasto, las células endoteliales y los fibroblastos del endometrio. Fallas en el remodelado vascular de la interfase materno-fetal están asociadas con la aparición de patologías obstétricas del primer trimestre como las fallas en la implantación y el aborto recurrente.
Resultados previos del laboratorio indican que la anandamida, un endocannabinoide, promueve la implantación embrionaria y aumenta la producción de mediadores que participan de la angiogénesis del sitio de implantación. Otros autores demostraron que la desregulación del tono fisiológico de anandamida se correlaciona con la aparición de pérdidas gestacionales en estadios tempranos del embarazo.
Sin embargo, el papel de la AEA en la transformación de la vasculatura uterina durante las primeras etapas de la gestación no ha sido estudiado. Por lo tanto, el objetivo general del presente proyecto es investigar el efecto de la AEA sobre las adaptaciones vasculares del útero durante la gestación temprana.