El Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (INIGEM) es un centro de investigación científica cuyo objetivo es impulsar el conocimiento de las ciencias biomédicas a través de actividades de investigación, docencia, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos, alentando la colaboración con instituciones nacionales e internacionales en áreas de interés. La promoción del conocimiento científico a través de estas actividades persigue contribuir a la mejora de la salud humana, la calidad de vida y el desarrollo económico y social.

El INIGEM es un Instituto de la Universidad de Buenos Aires en alianza estratégica con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), creado en el año 2011 en el contexto del convenio marco UBA-CONICET (Resolución de Directorio CONICET N° 2854/11; Resolución del Consejo Superior de UBA N° 3196/11). El INIGEM funciona en distintos pisos del Hospital de Clínicas “José de San Martín” y depende administrativamente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Conforman el INIGEM becarios, investigadores, docentes, personal de apoyo a la investigación (CPAs) y administrativo dependiente de CONICET, distintas Facultades de la UBA (Farmacia y Bioquímica, Medicina, Odontología, Ciencias Exactas y Naturales) y del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, lo que se traduce en un grupo de trabajo multidisciplinario que motoriza las actividades de investigación, docencia y prestación de servicios a la comunidad.

En INIGEM se desarrollan investigaciones en el campo de las ciencias médicas sobre distintos procesos fisiológicos y fisiopatológicos a través de la utilización de líneas celulares, modelos animales y muestras humanas lo que promueve la formación y perfeccionamiento de investigadores, becarios y personal técnico de apoyo. El INIGEM fomenta asimismo la capacitación permanente de su personal mediante la realización de Ciclos de Seminarios y Cursos de Perfeccionamiento abiertos a la comunidad y realiza transferencia tecnológica a través de la prestación de servicios tecnológicos de alto nivel (STANs) no solo para investigación sino también para diagnóstico.