Ciclo de Seminarios 2022

SEMINARIO “Las Endotelinas alteran el Transportador Neuronal de Noradrenalina en Células pc12. Participación del Estrés del Retículo Endoplasmático” por Lic. FABIAN INNAMORATO COSTAS

Lunes 28 de noviembre a las 14 h


TITULO
“Las endotelinas alteran el transportador neuronal de noradrenalina en células pc12. Participación del estrés del retículo endoplasmático”

DISERTANTE
Lic. FABIAN INNAMORATO COSTAS
Becario Doctoral ANPCyT
Director: Dr. Marcelo Vatta
INIGEM-UBA-CONICET

RESUMEN
Existen fuertes evidencias experimentales y clínicas que señalan al estrés del retículo endoplásmico (ERE) como un mecanismo subyacente al desarrollo de patologías cardiovasculares como la hipertrofia cardíaca, insuficiencia cardíaca, aterosclerosis y cardiopatía isquémica. En este sentido, estudios recientes muestran la existencia de una clara relación entre el ERE y la HTA. Sin embargo, el papel específico de este mecanismo permanece aún sin esclarecerse.
Las endotelinas (ETs), se reconocen como las sustancias vasoconstrictoras más potentes del organismo, siendo una familia de péptidos que están íntimamente involucradas en el desarrollo y mantenimiento de la hipertensión. Por su parte, el transportador neuronal de noradrenalina (NET) es un miembro de la familia de transportadores de membrana Na+/Cl- dependientes que se encarga de remover la noradrenalina (NA) liberada y así poner fin a su efecto. Diversos trabajos muestran alteraciones en la funcionalidad del NET en terminales nerviosas simpáticas cardíacas en patologías como la HTA y la insuficiencia cardíaca congestiva.
Nuestro objetivo es corroborar si la estimulación adrenomedular inducida por ETs, induce por estrés del retículo endoplasmático, alteraciones post-transcripcionales del transportador neuronal de noradrenalina.