Lunes 29 de mayo 14:00 h

Seminario “Células multipotentes adultas: mediadoras en la regeneración del nervio ciático lesionado” por Prof. Dra. Patricia Setton

Ciclo de Seminarios INIGEM 2023


TITULO
“Células multipotentes adultas: mediadoras en la regeneración del nervio ciático lesionado”

DISERTANTE
Prof. Dra. Patricia Setton
Investigadora Independiente CONICET
Instituto de Química y Fisicoquímica
Biológicas “Prof. Alejandro C. Paladini”
IQUIFIB UBA-CONICET
Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA

RESUMEN
Las lesiones traumáticas en el sistema nervioso periférico (SNP) tienen alta prevalencia a nivel mundial, y la evolución clínica de los pacientes afectados no siempre es satisfactoria pudiendo llevar a situaciones invalidantes. La degeneración Walleriana (DW) es un modelo experimental que reproduce eficientemente el impacto de las lesiones en el SNP y que es usado normalmente para profundizar en los mecanismos involucrados en la regeneración/remielinización después de una injuria traumática.
En un modelo de DW, hemos demostrado los efectos benéficos de las células multipotentes adultas, a nivel morfológico y funcional, así como evitando el desarrollo de dolor neuropático.
En este seminario se discutirán los resultados obtenidos al evaluar el mecanismo involucrado en el efecto neuroregenerativo y analgésico de las células multipotentes de médula ósea. También se mostrarán los resultados obtenidos al aplicar una herramienta nanotecnológica como el direccionamiento magnético de células multipotentes adultas aisladas de tejido adiposo.
La identificación de los mecanismos involucrados en el efecto neuroregenerativo y analgésico de las células multipotentes así como el desarrollo de estrategias bionanotecnológicas que promuevan la remielinización y minimicen el dolor neuropático asociado a la lesión, contribuirá a la generación de aproximaciones terapéuticas que contribuyan a la regeneración de nervios periféricos.