El lunes 03 de octubre a las 14 h tendrá lugar el 24° Seminario del Ciclo de Seminarios 2022. Modalidad mixta: por ZOOM y presencial en el piso #7 aula 73 del Hospital de Clínicas.

Seminario “Programación fetal por exceso de andrógenos: efectos sobre los factores ováricos locales que impactan negativamente en el desarrollo folicular” por Lic. María José Ferrer

Ciclo de Seminarios 2022


Seminario lunes 03 de octubre a las 14 h
TITULO
“Programación fetal por exceso de andrógenos: efectos sobre los factores ováricos locales que impactan negativamente en el desarrollo folicular”
DISERTANTE
Lic. María José Ferrer 
Becaria doctoral CONICET
Directora: Dra. Alicia Motta
Co-directora: Dra. Giselle Abruzzese
Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos
CEFyBO-UBA-CONICET
RESUMEN
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una patología endocrina/metabólica multifactorial. Si bien la etiología del mismo se desconoce, actualmente se postula que la exposición prenatal a andrógenos induce programación fetal, predisponiendo al desarrollo del síndrome. El SOP es una de las principales causas de subfertilidad e infertilidad femenina, destacándose en este contexto el factor ovárico. En particular, las mujeres con SOP presentan un mayor número de folículos en crecimiento, pero arrestados en estadios tempranos y medios del desarrollo. Se ha postulado que defectos en el crecimiento de los folículos pueden deberse a alteraciones en los factores ováricos locales lo que imposibilitaría que los folículos avancen por los distintos estadios impidiéndose la ovulación y llevando a que se produzcan quistes, altos niveles de hormonas, citoquinas y especies oxidantes. A su vez, las especies oxidantes influencian directamente la foliculogénesis y se sabe que las mismas pueden ser moduladas por la acción de diferentes citoquinas.
En el presente trabajo, con el fin de profundizar en el estudio de los factores ováricos locales asociados a problemas de infertilidad y alteraciones ovulatorias, evaluamos los efectos de la hiperandrogenización prenatal sobre el crecimiento folicular y su relación con el estado inflamatorio y el balance oxidativo ovárico.
Datos para ingresar a la reunión:
ID de reunión: 829 8025 9630
Código de acceso: 356533