LABORATORIO DEL METABOLISMO DEL OXÍGENO

Responsable: 
Integrantes: Dr. Hérnan Perez
                        Dra. Clarisa Marotte

Líneas de investigación

  • Línea Biogénesis y dinámica mitocondrial en tejido adiposo visceral de ratones ob/ob:

Los ratones ob/ob, un modelo de obesidad y diabetes con déficit de leptina, presentan una ineficiente biogénesis mitocondrial, un desbalance entre la fisión/fusión mitocondrial y mayor autofagia, con las consecuentes alteraciones morfológicos y disfunción mitocondrial; estos mecanismos serían necesarios para inhibir la cadena respiratoria, la síntesis de ATP, la beta oxidación de ácidos grasos y glucosa, acumular los ácidos grasos como TAG y perpetuar el mecanismo de la obesidad.

  • Línea Dinámica mitocondrial y proliferación tumoral:

La resistencia a la apoptosis es una característica de las células cancerosas que se podría asociar a las mitocondrias y a las proteínas ligadas a la dinámica mitocondrial. La manipulación de estos factores mediante inhibidores farmacológicos o transfección con cDNA o siRNA de los mismos podría contribuir a la proliferación o apoptosis de células tumorales a través de cambios en el metabolismo energético mitocondrial.

  • Línea Transferencia mitocondrial de células dadoras mesenquimales a células neoplásicas:

El objetivo del trabajo es determinar el rol de las mitocondrias en el proceso de desarrollo y control de tejidos neoplásicos demostrando que la transferencia de mitocondrias normales puede anular el comportamiento neoplásico a través de cambios metabólicos en las células tumorales receptoras con la concomitante normalización del ritmo de crecimiento celular.

  • Línea p66shc-/- y envejecimiento:

Los ratones mutantes para p66 muestran una mayor producción de ATP y una mejor relación NAD/NADH+H que sus contrapartes WT. Este fenómeno y el aumento de NO mejora la homeostasis mitocondrial coordinando la biogénesis mitocondrial y el balance entre fusión/fisión de dichas organelas, retrasando el proceso de envejecimiento.