LABORATORIO DE INMUNOGENÉTICA

Responsable: Dr. Leonardo Fainboim

Integrantes:

 

 

En Marzo de 1988 conjuntamente con la designación del Dr Leonardo Fainboim como profesor Regular Titular del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina, se crea como dependencia del Hospital de Clínicas, el Laboratorio de Inmunogenética. En ese entonces, la estructura del laboratorio era la siguiente:

  1. Área investigación: compuesta por 2 Investigadores del CONICET (Dr. Leonardo Fainboim y Dr. Marcos Leonardo Satz) y 4 becarios de postgrado del CONICET, todos los cuales completaron exitosamente sus Tesis de Doctorado con calificación “sobresaliente”.
  2. Área servicios asistenciales: integrada por el laboratorio de tipificaciòn de antìgenos HLA para estudios de histocompatibilidad para transplantes, enfermedades asociadas al HLA y estudios de filiación. Por otra parte, también funcionaba en este laboratorio, el servicio de inmunofenotipificación de patologías oncohematológicas, que se realizaba por microscopía óptica de fluorescencia.

Es de destacar que la dirección de este laboratorio permanentemente fomentó la integración y transferencia de conocimiento y experiencia entre las áreas de investigación y servicio que convivían en este laboratorio. Esta metodología permitió que el laboratorio de Inmunogenética fuera designado por el CONICET, como Laboratorio Nacional de Investigación y Servicios en Citometría de Flujo (LANAIS-CITO). Esto ocurrió en marzo de 1993.

Con la creación de este LANAIS, se incorpora una tercera área que es el área de Servicios a Terceros. En este contexto, hemos venido realizando prestaciones a destacados Institutos, Centros de Investigación y Grupos de Trabajo del CONICET, de la UBA, de la CONEA, de Universidades Nacionales del interior de nuestro país, como así también estudios de alta complejidad a diferentes Centros Asistenciales de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Esto permitió el autofinanciamiento y esta generación de recursos no sólo contribuyó a mejorar la calidad de las prestaciones brindadas, sino también a permitir la expansión edilicia y el reclutamiento de investigadores jóvenes (la mayoría de ellos recientemente reinstalados en nuestro medio luego de estadías de perfeccionamiento post-doctoral en el extranjero) lo que a su vez impulsó un crecimiento exponencial de investigadores y becarios, que se vio reflejado en un aumento de la producción científica y de formación de recursos humanos.

La consecuencia de este crecimiento y aporte al fortalecimiento del sistema científico nacional es la constitución de un centro de excelencia y liderazgo en el área de Inmunogenética.

Líneas de investigación

  • Papel de los genes KIR en autoinmunidad hepática y en pacientes con infección crónica por hepatitis C
  • Identificación y caracterización fenotípica y funcional de células CD8 supresoras
  • Papel de las células supresoras en la inmunidad de mucosas y en la reproducción humana
  • Actores que explican la diferente capacidad inmunológica del hígado humano

 

 

Andrés Machicote, Leonardo Fainboim y Santiago Belén