LABORATORIO DE FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA CARDIOVASCULAR

Responsable: Dr. Marcelo Sergio Vatta

Integrantes:  Lic. María Florencia Fernández
                          Lic. Fabian Alejandro Innamorato Costas
                         Est. Nicolás Giangreco
                        Est. Lucia Saffer
                       Dra. Clarisa Marotte

 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo y nuestro país no escapa a estas estadísticas. En este sentido, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para enfermedad y muerte cardiovascular.

Las endotelinas (ETs) son las sustancias vasoconstrictoras endógenas más potentes descriptas hasta el presente. El sistema endotelinérgico tiene una amplia distribución en todo el organismo incluido el sistema nervioso central donde presenta una colocalización con las neuronas noradrenérgicas en diferentes áreas y núcleos relacionados con el control de la función cardiovascular. Estudios de nuestro laboratorio demuestran que las ETs exacerban la actividad de los diferentes centros simpatoexitatorios del SNC tanto en animales nomotensos como en un modelo de hipertensión sal dependiente. Estos estudios sumados a trabajos de otros autores, sustentan la hipótesis de que estos péptidos incrementan la presión arterial y participarían en la génesis y/o desarrollo de diferentes tipos de HTA mediante la estimulación simpática central repercutiendo sobre la función de diferentes órganos como el corazón.

Líneas de investigación

  • Participación del sistema endotelinérgico central en el desarrollo de la hipertrofia cardíaca en la hipertensión sal dependiente. Papel del Núcleo Paraventricular a través de un desbalance de neurotransmisores, moléculas pro-inflamatorias y especies reactivas del oxígeno.
  • Estudio de las alteraciones del transportador neuronal de noradrenalina producida por las endotelinas en la médula adrenal en un modelo de hipertensión sal dependiente. Participación del estrés del retículo endoplasmático.